marquee

Lo Último

martes, 21 de junio de 2016


PROSEGUR SIS MADRID | INSPECCION DE TRABAJO | SE PEGA OTRO "TIRO" EN EL PIE QUE LE QUEDABA



En Prosegur, no se quedaron a gusto con su declaración ante la Inspección de Trabajo de Madrid por el tema del abono del tiempo empleado en el ejercicio de tiro (RESOLUCION DE LA INSPECCION DE TRABAJO | PROSEGUR SE PEGA UN "TIRO" EN UN PIE), que han decidido subir la apuesta con una denuncia de la Sección sindical de UGT sobre la recuperación de jornada y para intentar salir del aprieto en el que les puso la denuncia ante la Inspectora de Trabajo, ni cortos ni perezosos, decidieron soltar una mentira solo digna del episodio del abono del ejercicio de tiro.

Cualquiera que en los últimos meses se haya quedado sin hacer las 162 horas mensuales sabe que en Prosegur va a intentar que recupere esa jornada mas allá de los dos meses recogidos en el convenio colectivo. La recuperación de jornada dentro de los dos meses siguientes al mes en el que se no se lleguen a realizar 162 horas mensuales esta dentro de la discursion, siempre que la empresa demuestre causas organizativas. Evidentemente, desde la sección sindical de UGT, entendemos que si esa falta de jornada obedece a una incapacidad organizativa de la dirección de la empresa que no es capaz a de repartir la carga de trabajo entre toda la plantilla, no hay ninguna obligación por parte del trabajador/ra de recuperar esa jornada. Esta tesis la respalda el articulo 30 del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 30. Imposibilidad de la prestación.
Si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, éste conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo. 

Desde UGT denunciamos que Prosegur obligaba a la plantilla a recuperar upuestos deficit de jornada mas alla de los dos meses recogidos en el articulo 41 del convenio colectivo, siendo de salida discutible que por falta de organización de la empresa, la plantilla tenga que recuperar jornada en esos dos meses mencionados.

¿Que declaro la empresa para meterse en el jardín que se ha metido?: Esto

"Con fecha 5 de abril comparece en esta Inspeccion el representante empresarial manifestando que, el sistema de déficit acumulado de jornadas, es un programa informático utilizado internamente a los solos efectos de la organización del trabajo, pero que en ningún caso se obliga a los trabajadores a compensar jornadas no trabajadas su se transcurrido un plazo de riempo superior a los dos meses siguientes, según establece el articulo 41 del C.C. estatal de Empresas de Seguridad."

Con un par, si señor!! Ahora solo queda esperar a ver que dicen cuando se demuestre que están mintiendo. Poco a poco a Prosegur se le va cayendo la careta y demostrando que son capaces de mentir en contra de los interés de sus empleados, con tal de tapar la incapacidad organizativa que tiene arraigada. 

Aunque parece que es solo una anécdota, el problema es de mucho mas calado. Calculamos que el año pasado hubo un déficit de jornadas sin realizar en torno a las 50.000 horas y seguramente nos quedamos cortos. Que quiere decir esto, que Prosegur ha perdido, por su incapacidad a la hora de organizar y repartir el trabajo, una cantidad ingente de dinero que ha abonado y a la que no ha sacado ningún rendimiento.

Beberíamos en la ignorancia si pensáramos que estas perdidas serán asumidas por los accionistas, estas perdidas van a ser directamente repercutidas en la plantilla. Es decir, si un departamento no es capaz de hacer su trabajo, lo pagamos todos menos los dueños de Prosegur. ¿es justo?

Ver/descargar la resolución de la Inspección de Trabajo (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario