marquee

Lo Último

lunes, 2 de mayo de 2016


FORMACION | EN PROSEGUR NO QUIEREN PAGAR Y TRASPASAN TODAS LAS LINEAS ROJAS


En Prosegur insisten en cruzar todas las lineas rojas, las habidas y  por haber. Todos y todas recordareis el acuerdo (ver aquí +info) al que llegamos en el Instituto Laboral de La comunidad de Madrid, de obligado cumplimiento, por el cual en Prosegur se comprometían a no usar la formación realizada para compensar supuestos déficit de jornada. Después de casi un año en el que Prosegur no cumplía el acuerdo, desde la sección sindical de UGT en Prosegur SIS Madrid procedimos a solicitar en el juzgado la ejecución de dicho acuerdo.

Como esperábamos, el juez nos dio la razón (ver aquí +info) y ordeno a Prosegur a cumplir con carácter inmediato a cumplir lo acordado, bajo apercibimiento de multas. Aun así, en Prosegur han decidido que no quieren pagar, incluso después de llegar a un acuerdo y traspasa la ultima linea que le quedaba por traspasar.

en su afan de no pagar lo que corresponde a los compañeros y compañeras afectados, desde Prosegur han interpuesto un recurso de reposición, rompiendo todos los futuros puentes de negociación con esta sección sindical y lo peor de todo, mintiendo. 

Desde Prosegur, los responsables de este desaguisado han conculcado las mínimas normas de decoro y respeto debido a la otra parte en cualquier negociación y posterior acuerdo. Acordaron con la sección sindical de UGT el pago de estas cantidades y lo peor de todo es que han mentido. Recientemente y en cumplimiento de la resolución del juzgado Prosegur nos envio un listado con 274 trabajadores y trabajadoras de la plantilla a los que se les había practicado el mencionado descuento, así mismo, nos envio otro listado con 39 compañeros y compañeras a los que se les había reembolsado las cantidades retraídas.

Para información de Prosegur, todavía falta por abonar lo adeudado en formacion a 225 trabajadores y trabajadoras, que nosotros conozcamos.

Ademas, por la información extraída de este ultimo archivo parece ser que también incumplieron el acuerdo en la formación relativa al segundo semestre.

Para argumentar su recurso, dicen que la sección sindical de UGT no esta legitimada para reclamar las cantidades sustraídas en nombre de los trabajadores y trabajadoras, sino que tienen que ser estos últimos lo que acudan al juzgado a reclamar. Es decir, reconocen que adeudan las cantidades pero se niegan a pagar, "invitando" a que sean los trabajadores y trabajadoras laos que acudan en solitario a los tribunales. Desde la sección sindical de UGT nos preguntamos, Si no estamo legitimados para reclamar por el colectivo, ¿porque pactaron con nosotros?.

Ha sido firmar el acuerdo de formación para eL año 2016 y romper todos los puestes que habíamos conseguidos tender. Se equivocaron entonces, se equivocan ahora y se equivocaran de seguir en esta linea. A partir de ahora haremos todo lo que este en nuestra mano para que la formación se abone conforme al convenio colectivo nacional de empresas de seguridad, ese que también han firmado en Prosegur. La formación se puede programar en el mes como tiempo ordinario de trabajo o como hora extraordinaria, en este caso, se abonara en el mes siguiente. Así lo recoge, en el caso de que la formación se realice fuera del horario ordinario de trabajo, es decir como horas extras, el articulo 12 del convenio que nos afecta:

Artículo 12. Formación.
Las partes firmantes se someten al subsistema de formación profesional continua regulado en el Real-Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, o normativa que le sustituya, así como el desarrollo que se efectúe de los planes de formación sectoriales para la formación de los trabajadores, comprometiéndose a realizar los actos necesarios para el fiel cumplimiento de ambos acuerdos.
Queda facultada la Comisión Mixta o Paritaria sobre Formación Profesional Continua del Sector de Seguridad Privada, para desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias y conducentes a la aplicación, de la normativa legal indicada anteriormente, o la vigente en el ámbito temporal del convenio.
Cuando se efectúe la actividad formativa obligatoria fuera de la jornada laboral se abonarán al trabajador las horas empleadas en ella a precio de hora extraordinaria de su nivel funcional.

Cuando, en este caso, deba el trabajador desplazarse por sus propios medios, dicho desplazamiento será abonado en la forma prevista.

Esta misma semana tenemos cita con el Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo para iniciar todos los tramites necesarios para  que Prosegur abone el tiempo invertido en formación a toda su plantilla y para informar a la mencionada Fundación que Prosegur no abona la formación a sus trabajadores y trabajadoras. Os mantendremos puntualmente informad@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario