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miércoles, 27 de abril de 2016


REUNION UGT PROSEGUR SIS -PROSEGUR AENA AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ MADRID BARAJAS


El pasado 18 de abril, representantes de la sección sindical de UGT en Prosegur SIS Madrid, mantuvimos una reunión con una representación de Prosegur y Prosegur Aena en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas 

ASISTENTES


Empresa:
D. Alfonso Copa (Dtor. RRLL Madrid).
D. Ignacio Ron (Dtor. de Operaciones de Madrid). D. Óscar Ares (Jefe de Servicios AENA).
Sección Sindical UGT PROSEGUR SIS:
Ángel García Marco (Secretario Gral.).
Ana María del Carmen Rubio (Delegada Sindical).
Se dio inicio a la reunión el los locales de Prosegur SIS, sitos en la calle pajaritos 18 de Madrid, poniendo de manifiesto ambas partes de que los acuerdos que aquí se alcancen son con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del servicio AENA en el aeropuerto ADOLFO SUAREZ MADRID BARAJAS y que la prestación del servicio se haga en las mejores condiciones posibles para así obtener resultados mas beneficiosos para todas las partes.
FILTROS.- La parte social (UGT) pone de manifiesto los problemas que se están suscitando en los filtros, debido principalmente a dos problemas, la falta de CODIGO (scanner) en todos los integrantes que prestan servicio en los filtros y la falta de la paridad entre hombres y mujeres (cacheos).
Estos dos situaciones impiden que se cumplan los descansos y relevos, tanto los marcados por normativa de la autoridad aeronáutica, como los marcados por los protocolos de Prevención de riesgos y relevos para comidas. 
La parte social propone un protocolo a la hora de cubrir los puestos en los filtros consistente en el siguiente orden de preferencia, estando en posesión del código, a la hora de ocupar estos puestos:
  1. Personal proveniente de la extinta TAS
  2. Por orden de antigüedad en el servicio.
  3. A una misma antigüedad en el servicio, antigüedad en la empresa.
La dirección de la empresa se compromete a facilitar, desde hoy, los cuadrantes mensuales para que la parte social compruebe que  en los filtros no habrá personal sin el mencionado código mientras haya trabajadores/as que estén en su posesión. 
PERMISOS SIN SUELDO.- Por UGT se pone de manifiesto la problemática que se esta suscitando cuando los trabajadores solicitan un permiso sin sueldo. Cuando se produce el hecho, la empresa promete días libres a cambio de que no se solicite el mencionado permiso.
En caso de que el trabajador no acepte esta oferta (si se produjese), por el motivo que fuese y siguiera adelante con su petición, la empresa se compromete a dar contestación a la misma en un plazo de siete días.
PERMISOS RETRIBUIDOS.- Queda de manifiesto por ambas partes, que los días de permiso retribuido,  cualquiera que fuese su naturaleza, son para disfrutarlos en días en los que se tenga que trabajar.
Ambas partes coinciden en la teoría de que dichos permisos, siempre que sean disfrutados durante la jornada ordinaria de trabajo, no generan, ni defecto de jornada, ni horas extraordinarias. Por tanto, siempre que sean disfrutados durante la jornada ordinaria el cuadrante se mantendrá inalterable en cuanto su computo de jornada. En ningún caso se disfrutaran estos permisos en días libres.
Permisos retribuido por mudanza.- La empresa propone que el tiempo trascurrido, para que se pueda disfrutar del permiso retribuido, desde que se produzca el empadronamiento, será de un mes.
En cualquier caso, ambas partes acuerdan, que para justificar este permiso retribuido será necesario un certificado de empadronamiento, factura de mudanza, o cualquier factura o contrato de suministro del nuevo domicilio.
En caso de disfrutar del permiso retribuido antes del empadronamiento, la empresa propone, que el plazo máximo para formalizar el empadronamiento sea de un mes.
Igualmente, la parte social manifiesta que estudiara la propuesta en cuanto el plazo dado por la empresa, una vez que haya comprobado si ya existe algún tipo de acuerdo a nivel de patronal o sentencia judicial.
RECLAMACIONES DE NOMINAS.- La parte social solicita que en las reclamaciones por errores en las nóminas se agilice el pago. La empresa nos informa de que hay una modalidad para las reclamaciones de cantidades que es pago inmediato, consiste en un ingreso bancario extraordinario, ya que en el momento de realizar la reclamación y tras la posterior confirmación de que esta es correcta, el administrativo tiene la opción, previa petición del reclamante, de marcar ese ingreso en la cuenta bancaria como ANTICIPO POR RECLAMACION. Este anticipo será regularizado en la siguiente nomina.
IMPOSICION DE TURNOS DE TRABAJO VIA TELEFONO.- Ambas partes coinciden que a los trabajadores/as que estén disfrutando de sus días libres, no están obligados a ir a trabajar si les imputan turno de trabajo y mucho menos imputarles falta al trabajo si no aceptan. Con esta medida se impide una vulneración de los derechos de los trabajadores y que se produzcan descubiertos en el servicio. 
FORMACION.- Se informa a la empresa de los problemas que están teniendo la plantilla para acceder a los cursos en la UNIVERSIDAD PROSEGUR.
La empresa se compromete a comprobar esos problemas e informar a la parte social.
La parte social manifiesta la necesidad de crear una mesa de trabajo con carácter mensual a fin de eliminar del servicio los posibles problemas que se vayan suscitando.
Se da por finalizada la reunión a las 18:10h.


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