marquee

Lo Último

domingo, 19 de enero de 2014


CASESA pagara las horas extras retenidas por el efecto "horquilla" del año 2013 en cómodos plazos


Llega el momento de abonar todas las horas extras que con la excusa de la horquilla mensual, a nuestro parecer ilegalmente, nos han ido reteniendo a lo largo del año pasado.

Ahora, algunas empresas se les hace cuesta arriba abonar todas esas horas extras porque se han ido acostumbrando mes a mes a no pagarlas.

Este problema se veia venir, habia incertidumbre, entre los vigilantes como se  iban a cobrar esas horas extras. En este sector, por degracia, cuando un vigilante tiene algun tipo de sospecha sobre su salario es por algo.

Ya que las horas extras no se abonaban o disfrutaban, como mucho cuatro meses después de haberlas realizado, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, lo mas lógico es abonarlas al final del periodo de realización, es decir, cobrarlas en enero de 2014.

La empresa CASESA, ha sido la primera en abrir fuego y ha ido mas allá, las quiere a pagar a plazos y en diferentes meses. De la dirección de Casesa no nos extrañan estas actuaciones, basta con recordar que no quisieron aplicar la subida salarial pactada en el convenio y tuvo que ser un juzgado el que le obligara ha hacerlo.

Lo que si nos deja extrañados es que la representación de los trabajadores firme un acuerdo validando esta decisión de la empresa. Este acuerdo incumple el articulo 35 del ET, por lo que no entendemos que la representación sindical firme un documento para dar validez a un tema ilegal.

En Prosegur, el comite de empresa ya ha denunciado, estamos a la espera de juicio, la ilegalidad de la aplicación de la horquilla, o distribución irregular de la jornada, y el abono de las horas extras. Se denuncio a petición de la Seccion Sindical de UGT, porque entendemos que una cosa es la jornada mensual, distribución irregular de la jornada mensual, y otra cosa son las horas extras. Lo que nunca se puede hacer es poner todos los meses el listón de la jornada en 176 h, porque genera horas extras y las horas extras, tal y como recoge el convenio colectivo de empresas de seguridad, se tiene que abonar al mes siguiente de su realización.

Si la representación de los trabajadores de cualquier empresa no quiere denunciar irregularidades, por lo menos, que no ponga su firma y apoyo para "regularizarlas".

Casesa y parte de la representación de los trabajadores del Comite de Empresa, acaban de cruzar una linea muy peligrosa, y es que la empresas se apoyen en sus comités de empresa para colocarse en una situación de ventaja de cara al mercado.

¿Por que en Prosegur abonan las horas en enero y porque los trabajadores de Casesa tienen que esperar a cobrarlas hasta cuatro meses?

¿Son los directivos de PROSEGUR mas tontos que los directivos de CASESA, por que los trabajadores de Prosegur van a cobrar esas horas en la nomina de enero (ver noticia en este blog)? ¿o por el contrario son mas afortunados los trabajadores y trabajadoras de PROSEGUR que los de CASESA?

Ahora en Prosegur que hacemos nosotros, ¿firmamos un acuerdo parecido para que Prosegur pueda competir por los clientes en las mismas condiciones que CASESA?

Estamos seguros que los compañeros de UGT en CASESA, a la menor oportunidad que tengan, nos ofrecerán las explicaciones oportunas, en los órganos correspondientes y podremos despejar las dudas que este acuerdo nos suscitan.