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jueves, 28 de noviembre de 2013


¿PROSEGUR OBTIENE EL CERTIFICADO TOP EMPLOYERS (MEJOR EMPLEADOR)?


Cuando vamos a la calle Pajaritos 16-18, al Departamento de Operaciones de Prosegur, empresa en la que trabajamos, vemos, desde hace tiempo, que ha recibido el certificado “Top Employers” que otorga el Top Employers Institute.

Se trata de una certificación que según sus propias palabras “se otorga sólo a aquellas empresas que alcanzan los estándares más altos de excelencia en las condiciones que ofrecen a sus empleados” y comienza con el HR Best Practices Survey, un análisis detallado del entorno de recursos humanos que “evalúa la gestión de RRHH y las condiciones que poseen los trabajadores dentro de la organización”. Según dicen los resultados de ese análisis “se valoran según el estándar internacional” y “sólo aquellas empresas que han alcanzado el nivel de exigencia se clasifican para la certificación”, lo que significa que los “Top Employers certificados pueden decir tranquilamente y llenos de orgullo que son una de las mejores empresas para trabajar en el mundo y recoger los frutos de ese refuerzo de marca de empleador.”

Se ha debido abrir un “portal” en el tiempo y estamos trabajando en otra empresa sin que nos hayamos enterado. No sé detalladamente en qué consiste el HR Best Practices Survey porque no he podido o sabido acceder a él en su web. Lo que si dicen, en su página (http://www.top-employers.com/) es que “debe ser completado por un miembro del equipo de RRHH con conocimiento detallado de la oferta hacia los empleados. El análisis se lleva a cabo online y puede ser completado en un breve espacio de tiempo”  y luego su “Grant Thornton” audita los procesos de análisis y la información recogida de los participantes” antes de otorgar en una cena los certificados. Desconozco quién ha sido la persona de recursos humanos de Prosegur que ha realizado el HR Best Practices Survey. Lo que si sé es que en ese sofisticado análisis no se deben en cuenta algunas prácticas que realiza Prosegur y que, o bien he sufrido en carne propia, o bien he sido testigo directo de cómo los trabajadores de esta empresa las sufrían.

 Verbi gratia: a este representante sindical, soy miembro del comité de empresa por UGT, le han amenazado por teléfono con la posibilidad de sacarle del servicio al que está adscrito y que se presta con arma, -con la remuneración que ello supone y la consiguiente pérdida caso de que dejara ese servicio- por entender que un curso sobre armeros al que la empresa pretendía que asistiera obligatoriamente debería ser remunerado o no obligatorio. Además la conversación fue grabada por la empresa sin mi conocimiento ni consentimiento; por cierto el juzgado de los social nº 1 de Madrid nos dio la razón en la demanda que interpusimos para que se abonara la asistencia a ese curso.

Este representante es testigo de cómo se pretende sancionar a una trabajadora con un mes de empleo y sueldo por, supuestamente, quedarse dormida en el servicio que estaba prestando y no se hace absolutamente nada contra los mandos intermedios que le imponen trabajar en turnos de doce horas cinco, seis, siete y hasta ocho días seguidos, cosa que, como muy bien saben, no está permitida por la legislación laboral vigente.

Este representante ha visto cómo una trabajadora ha tenido que prestar servicio durante doce horas sin que nadie en Prosegur se hubiera tomado la molestia de habilitarle un vestuario donde cambiarse, dotarle de taquilla donde guardar su ropa personal y de trabajo, no facilitarle agua potable o un lugar donde poder calentar su comida y mucho menos, ¡qué locura!, habilitar un cuarto de baño al que pudiera acudir sin tener que abandonar el servicio, que, como cualquier trabajador del gremio sabe, también puede ser motivo de sanción por parte de la empresa; cierto es, en honor a la verdad, que tras la intervención otro compañero sindicalista y la mía y tras comunicar a la empresa nuestra intención de denunciar a la policía estos hechos, Prosegur adecentó el servicio.

Este representante ha visto como en la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid de la calle Alhambra número 89 tres afiliados a UGT que defendieron sus derechos cuando se les quiso hacer una modificación ilegal de sus condiciones de trabajo por parte de la persona de Prosegur que gestiona el servicio, curiosamente han ido dejando de trabajar allí con los trastornos que ello supone para estos trabajadores.

Podría seguir relatando prácticas de Prosegur que, a mi pobre entender, deben entrar en contradicción con cualquier tipo de certificado que califique a una empresa cómo empleadora óptima, pero no quiero aburrir y considero que el botón aportado ilustra suficientemente la idea que con este escrito pretendo transmitir:

NO CONCIBO CÓMO SE PUEDE OBTENER UN CERTIFICADO COMO EL TOP EMPLOYERS QUE ACREDITA COMO BUEN EMPLEADOR Y A LA VEZ TRATAR A SUS EMPLEADOS DE LA FORMA QUE AQUÍ HE EXPUESTO.