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lunes, 5 de noviembre de 2012


LA MUTUA NO TE DA LA BAJA CUANDO ES UN ACCIDENTE LABORAL



Te has hecho daño en el trabajo. Te encuentras mal, no puedes trabajar, pero el servicio médico de la mutua no te da la baja.
Estás realizando tu trabajo y te haces daño. La lesión que te has hecho te impide seguir trabajando; se lo comentas a la direccion o personal encargado y te dan el parte de asistencia para la mutua.
Vas a la mutua y el personal facultativo médico que te atiende te prescribe un tratamiento pero no te da la baja médica.

En cualquiera de los casos, lo primero es llamar a la empresa y pedir el volante para la Mutua.

CASOS POSIBLES
Caso 1 | En la Mutua te dicen que estás bien y que tienes que incorporarte a tu trabajo
En este caso nos podemos encontrar con dos situaciones habituales:
 Acudes al servicio médico de atención primaria para que este te de la baja médica y puedas recibir asistencia sanitaria y recuperarte. La baja médica debe darla el personal médico cuando, debido a las dolencias que tienes, no puedes hacer tu trabajo. La baja no la coges tú, te la prescribe un o una profesional de la medicina.  ¿Qué puedes hacer?
[ 1 ]Una vez en la consulta del médico o de la médica de tu centro de salud, es importante que le indiques claramente:
  • Todos los síntomas y molestias que tienes.
  • Como y cuando te has lesionado.
  • Las actividades que realizas en tu puesto de trabajo
  • Las dificultades que encuentras para realizar tu trabajo
  • El problema que has tenido con la mutua.
  • Si el INSS no reconoce el origen laboral de tu dolencia y no estás conforme con la resolución puedes reclamar vía judicial.
  • Si el INSS reconoce el origen laboral de tu baja, pasará a considerarse una contingencia profesional, por lo que a partir de ese momento será la mutua la que se encargue de tu tratamiento médico hasta tu completa recuperación. Además, en caso de que haya diferencia en la prestación económica, deberán pagarte las cantidades correspondientes desde que se inició la baja médica del Sistema Público de Salud.
[ 2 ]Una vez que el médico o médica de atención primaria te ha dado la baja es conveniente hacer una reclamación a la mutua. Esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
[ 3 ]Realizar una reclamación ante el INSS para que se reconozca que los daños que sufres te los ha producido el trabajo y debería ser la mutua, y no el Sistema Público de Salud, quien se hiciese cargo de la baja médica actual, pero dado que la mutua no quiere reconocer que no puedes hacer tu trabajo en estas condiciones, ha tenido que ser personal medico del Sistema Nacional de Salud quien te ha dado la baja. Esta reclamación ante el INSS es lo que se llama Determinación de Contingencias. Determinación de Contingencias.
[ 4 ]Si el INSS no reconoce el origen laboral de tu dolencia y no estás conforme con la resolución puedes reclamar vía jurisdiccional.
[ 5 ]Si el INSS reconoce el origen laboral de tu baja, pasará a considerarse una contingencia profesional, por lo que a partir de ese momento será la mutua la que se encargue de tu tratamiento médico hasta tu completa recuperación. Además, en caso de que haya diferencia en la prestación económica, deberán pagarte las cantidades correspondientes desde que se inició esa baja médica.

 Acudes a tu trabajo, pero no puedes realizarlo adecuadamente porque las lesiones que tienes te lo impiden. ¿Qué puedes hacer?
En este caso, debes volver de nuevo a la mutua para comunicárselo y que te den la baja; Si no te la dan, acude a tu servicio médico de atención primaria para que recibas asistencia sanitaria y te de la baja médica.

Caso 2 | En la Mutua te dicen que lo que tienes no es de tu trabajo y que tienes que ir a tu servicio médico de atención primaria.
En este caso nos podemos encontrar con la siguiente situación habitual:
 Puede ocurrir que el servicio médico de la mutua te diga que la lesión que tienes no te la ha provocado el trabajo que estabas realizando sino que es de tu vida privada, o que es una enfermedad degenerativa, o cualquier otro argumento para decirte finalmente que no pueden tratarte esa dolencia y que tiene que ser tu servicio médico de atención primaria quien te trate y te de la baja.  ¿Qué puedes hacer?

Cuando acudes a la mutua por que te encuentras mal y En la Mutua te dicen que lo que tienes no es de tu trabajo y que tienes que ir a tu médico o médica de atención primaria.
[ 1 ]Acudes a tu servicio médico de atención primaria tal y como te han dicho en la mutua; una vez en la consulta del servicio médico de la seguridad social es importante que le indiques claramente:
  • Todos los síntomas y molestias que tienes.
  • Todos los síntomas y molestias que tienes.
  • Como y cuando te has lesionado.
  • Las actividades que realizas en tu puesto de trabajo.
  • El problema que has tenido con la mutua.
[ 2 ]Una vez que el servicio médico de atención primaria te ha dado la baja es conveniente hacer una reclamación a la mutua, para mostrar tu disconformidad porque no reconozcan que te has hecho daño en tu trabajo. Esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo. https://www.ovrmatepss.es/virtual/
[ 3 ]Realizar una reclamación ante el INSS para que se reconozca que los daños que sufres te los ha producido el trabajo y debería ser la mutua, y no el Sistema Público de Salud, quien se hiciese cargo de la baja médica actual, pero dado que la mutua no quiere reconocer que no puedes hacer tu trabajo en estas condiciones, ha tenido que ser un medico del Sistema Nacional de Salud quien te ha dado la baja. Esta reclamación ante el INSS es lo que se llama Determinación de Contingencias..
[ 4 ]Si el INSS no reconoce el origen laboral de tu dolencia y no estás conforme con la resolución puedes reclamar vía jurisdiccional.
[ 5 ]Si el INSS reconoce el origen laboral de tu baja, pasará a considerarse una contingencia profesional, por lo que a partir de ese momento será la mutua la que se encargue de tu tratamiento médico hasta tu completa recuperación. Además, en caso de que haya diferencia en la prestación económica, deberán pagarte las cantidades correspondientes desde que se inició la baja médica de la Seguridad Social.